El cálculo real de los m² de un inmueble en España
En España, conocer el tamaño real de un inmueble, apartamento o casa, es a menudo una carrera de obstáculos. Los compradores extranjeros a menudo se pierden entre la sensación de metros cuadrados observados, reales o útiles, y la superficie anunciada por el vendedor o la agencia.
Diferencias entre el área construida y el área utilizable.
Es importante saber la diferencia entre estos dos conceptos. El área utilizable (m2 utilizables): corresponde a toda la superficie sobre la que podemos poner nuestros pies. Los armarios cerrados están incluidos en esta área, pero están excluidos de las particiones o pilares. Si no tiene un plan del apartamento o el documento de escritura pública, será difícil saberlo con precisión y será útil llamar a un arquitecto o medirlo con precisión. evitar sorpresas desagradables
El área construida (m2 construidos) incluye todos los metros cuadrados que se encuentran en el perímetro de la vivienda. Con esto en mente, contaremos la mitad de las paredes si se comparten con un vecino, particiones, galerías, conductos de ventilación, etc.
La gran sutileza en España radica en los elementos comunes.
Estamos hablando de área construida con elementos comunes. Esta medida es la que se usa comúnmente en la publicidad en portales inmobiliarios por la mayoría de los vendedores y agencias. También es utilizado por expertos ordenados por bancos (tasadores). También es el utilizado por el catastro. Por lo tanto, es fácilmente verificable. Es muy diferente del área útil ya que también incluye corredores y áreas comunales. Cada vivienda tiene un coeficiente de participación en estos elementos comunes que aparece en el catastro y la escritura pública y que, sumado al área construida, constituye el área construida con elementos comunes. El catastro menciona esta área pero la detalla en dos líneas: área de vivienda y elementos comunes.
El rompecabezas de terrazas y patios.
La mayoría de las quejas de compradores y vendedores son sobre cómo medir patios y terrazas. Lo más consistente del lado del vendedor es distinguir la superficie de la vivienda y la superficie de la terraza o patio. Según el catastro, las terrazas o balcones cubiertos deben contarse para la mitad de su área. Por ejemplo, una terraza de 20 metros cuadrados se contará por 10 metros cuadrados. Sin embargo, si la terraza está cerrada por 3 lados, la superficie será del 100%. Este estándar se utiliza para calcular impuestos y obtener datos del registro, pero es lo suficientemente confuso como para explicar el contexto real del apartamento.