Almería, soleada casi todo el año y con precios de vivienda muy asequibles.
¡Almería, en Andalucía, es la ciudad más soleada de Europa y una de las más baratas en inmobiliaria!
Esta pequeña ciudad de provincias es la capital de la costa del mismo nombre que se extiende por 219 km. Almería atrae cada año a decenas de miles de turistas europeos que aprovechan el clima templado, los activos culturales y naturales de la región, su gastronomía y las hermosas playas de la costa. Almería es también una de las ciudades de la costa española con los precios inmobiliarios más bajos: descúbrelo en nuestro artículo. ¡Una ciudad ideal para pasar tu jubilación! Comprar en España a bajo precio y al sol está en Almería.
ALMERIA ES 340 SOLEADOS AL AÑO
Almería es la capital de la provincia de almería (8800 km2) en Andalucía. Es una ciudad costera muy grande (296 km2). Limita al oeste con el monte gador (Sierra de Gador). Al norte con la montaña de alhamilla (Sierra Alhamilla). Al este por un gran llano que culmina en el pico del Cabo de Gata, ubicado en el parque natural cabo de gata-níjar. Y al sur por la apertura a una gran bahía.
Almería tiene un clima semiárido bordeando un clima desértico cálido. Este tipo de clima, en Europa, solo se encuentra en esta región costera. Con 340 días de sol al año, almería tiene el récord europeo de sol. La precipitación total no supera los 200 mm. A modo de comparación, París = 640 mm, Bruselas = 785 mm y Ginebra = 935 mm. La temperatura media anual es de 19º variando de 13º en enero a 27º en agosto.
Los 3 km de costa del casco urbano de la ciudad se componen principalmente de playas de arena fina (San miguel, zapillo y nueva almería)
AL-MARIYATA, «LA ATALAYA»
Las pinturas rupestres y otros artefactos desenterrados en las cuevas de Nerja, famosa en el mundo arqueológico como la “catedral prehistórica”, atestiguan que la región ha estado habitada desde el Neolítico temprano (6.000 a.c.)
En el solar de la almería existente, ya existía en la antigüedad un pequeño pueblo fundado por los cartagineses. Escipión el africano lo tomó y lo renombró portus magnus (Gran Puerto). La ciudad fue ocupada entonces por los vándalos, los visigodos y los bizantinos. Luego por los árabes, que la llamaron Al-Mariyat («la atalaya» o «la atalaya») de ahí el origen de su nombre almería. En 955, el califa omeya Abd al-Rahman III construyó una ciudadela, la alcazaba. La ciudad prosperó gracias a su puerto, que se convirtió en un importante vínculo comercial con áfrica.
La fantástica alcazaba, la ciudadela más grande construida por los árabes en españa, domina la ciudad.
Después de la caída de los Omeyas de Al-Andalus (Omeyas de Córdoba), la ciudad se convirtió en la sede de los reinos de Taifas (emiratos). Luego fue asumida por los almorávides. La ciudad fue conquistada en 1147 por Alfonso VII, rey de Castilla. Este período marcado por dos guerras y una ocupación implicó el declive económico de la ciudad. Reconquistada diez años después por los almohades, se integró en el reino de Granada un siglo después. Finalmente, los Reyes Católicos la conquistaron en 1489. Y desde un puerto comercial con África, se convirtió en un pueblo costero amenazado por los piratas berberiscos. Luego fue abandonado por el comercio con las Américas, incluida Sevilla, y su puerto Cádiz tenía el monopolio.
Almería ha recuperado la prosperidad durante los últimos 20 años con el desarrollo del turismo y la agricultura de invernadero (invernaderos).
CULTURA Y NATURALEZA
La ciudad de Almería tiene 200.000 habitantes y la provincia 710.000 habitantes.
Culturalmente, la ciudad es famosa por la Ciudadela de la Alcazaba (fortaleza musulmana con tres recintos, construida a partir de 955), el Cargadero de Mineral también conocido como Cable Inglés (una antigua terminal minera que data de 1902), su catedral construida en 1524, y su museo arqueológico inaugurado en 2006.
A unos treinta kilómetros al norte se encuentra el desierto de Tabernas, el único desierto árido del continente europeo. Decenas de series, documentales, películas y westerns (spaghetti westerns) lo han hecho famoso en todo el mundo. Fueron filmadas allí debido a sus similitudes con los desiertos de tipo salvaje oeste de América del Norte. Pero también con el norte de África y los desiertos árabes, o los paisajes lunares. Entre las películas y series rodadas en el desierto de Tabernas: Indiana Jones y la última cruzada, Conan el bárbaro, Lawrence de Arabia, Patton, El renacido y… Juego de tronos.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el otro bien natural de la comarca: ocupa 29.000 ha de la parte occidental del Golfo de Almería y fue declarado Parque Natural en 1987. Su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y sus 63 kilómetros de costa ajardinada la convierten en uno de los espacios naturales más protegidos de España. El parque fue clasificado como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1997.